Para entender el alcance del IPC, es necesario tener presente lo siguiente:
En primer lugar, se trata de un indicador estadístico porque para su construcción utiliza herramientas que proporciona
En segundo lugar, no muestra la variación simple de un precio, es decir, de una sola observación del precio de un bien, sino la variación promedio de un conjunto de precios de este bien, distribuidos geográfica y temporalmente.
En tercer lugar, se refiere a todos los bienes y servicios consumidos por los hogares, es decir, no se refiere exclusivamente a un hogar o grupo particular de hogares, sino que es representativo de todos los hogares que existen en una determinada área geográfica. De otro lado, no sólo se trata de medición de precios de productos tangibles, sino de medición de precios de productos intangibles, cuya cuantificación implica cierto grado de complejidad.
En cuarto lugar, este indicador está referido a los consumos habituales de los hogares y a los patrones de consumo en un determinado período base, asumiendo como hipótesis que estas estructuras se mantienen durante la vigencia del período base.
En quinto lugar, el indicador es representativo del consumo de los hogares de los diferentes niveles de ingreso del área a que se refiere. La determinación de su estructura está asociada a una Encuesta de Hogares cuya muestra es representativa de todos los niveles de ingreso.
Para poder tener una informacion mas exacta sobre el IPC es importante que sea medido en terminos reales ya que nos brinda el valor en si del producto, muchas veces se comete el error de hablar del IPC en terminos nominales los cuales nos dan una idea generalmente equivocada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario