sábado, 17 de abril de 2010

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PERU

Evolucion de la inversion extranjera en el Peru

Como se puede observar en el cuadro anterior, poco a poco el pais a ido recibiendo mucha mas inversion proveniente del extranjero, pero el año pasado fue un muy buen año, ya que el pais alcanzo un alto indice de millones de dolares en inversion extranjera directa, esta situacaion se podria explicar entre otras, porque el Peru fue uno de los pocos paises que resistio y salio adelante de la crisis, por lo que muchos inversionistas extranjeros ven al Peru muy atractivo para venir a invertir.

España, el Reino Unido y Estados Unidos son las principales fuentes de inversión hacia el Perú, siendo origen del 57.5% del stock de inversión, mientras que los 10 primeros países originan el 87.8% de la inversión acumulada.


Debe tenerse en cuenta que por estrategia corporativa, diversas empresas internacionales canalizan sus inversiones no necesariamente desde la misma sede de la casa matriz, sino a través de subsidiarias en el exterior (por ejemplo la inversión de Telefónica de España en Teleatento del Perú S.A.C., se hizo efectiva a través de su subsidiaria, Atento N.V., domiciliada en Holanda), por lo tanto, parte significativa del stock reportado para Panamá, Reino Unido, Países Bajos, entre otros, refleja esta situación .

PAIS 1/ 2009 (1)%
ESPAÑA 4,291.8 22.78%
REINO UNIDO2/ 3,782.7 20.08%
EE.UU. 2,760.2 14.65%
HOLANDA1,403.77.45%
CHILE 1,290.16.85%
PANAMA 929.0 4.93%
COLOMBIA 751.1 3.99%
BRASIL 487.2 2.59%
MEXICO 454.8 2.41%
SINGAPORE399.4 2.12%
CANADA 323.3 1.72%
SUIZA 312.6 1.66%
URUGUAY224.4 1.19%
FRANCIA205.0 1.09%
OTROS 1,225.0 6.50%
TOTAL 18,840.2

El sector minero concentra el el mayor porcentaje del stock de IED (21%). Buena parte de estas inversiones fueron efectuadas en los últimos 5 años, por la puesta en marcha de diversos proyectos. Entre las principales empresas del sector destacan Southern Perú, Xstrata, Gold Fields, Yanacocha, Cerro Verde, Antamina y Cajamarquilla. Durante el 2009 se anunciaron inversiones por más de US$ 30 mil millones para los próximos años. Dentro de los cuales se destaca inversiones de Chinalco, Grupo México, Xstrata, Shougang, entre otras.
El sector comunicaciones con el 20.92%, refleja tanto las inversiones de Telefónica de España derivadas de su participación en el proceso de privatización de la compañía estatal en los años 90 y posteriores inversiones de expansión, así como las inversiones de los operadores de telefonía celular efectuadas principalmente entre el 2000 y el 2005. El desarrollo de este sector se ha visto dinamizado por el desarrollo de un agresivo programa de concesiones orientado a ampliar la cobertura de telefonía en zonas rurales.
El sector industrial (15.1%), finanzas (15.3%) y energía (13.8%), complementan los cinco principales sectores de destino de la IED, que en conjunto representan el 84.7% del stock de IED en el Perú. Es importante señalar que el sector energético muestra un desarrollo muy prometedor por el gran potencial hidroenergético y las posibilidades de desarrollar las reservas gasíferas, empresas como Electrobras, OAS, Endesa, Inkia y SK, ya han manifestado su intención de invertir en diversos proyectos más de 20 mil millones de dólares.

sábado, 10 de abril de 2010

GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA

Es una realidad el hecho que América Latina enfrenta dentro del contexto de la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuanto las sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y en algunos casos impuestos por los países desarrollados.
En este orden de ideas, habría entonces que pensar en si vale la pena aceptar y continuar el proceso en el cual América Latina se esta viendo inmerso irreversiblemente, o sería mejor promover la integración subregional tomando como punto de partida el pensamiento latinoamericano. Es una situación en la cual las opiniones son muy diversas, donde no existe una posición que sea la absoluta y verdadera, estamos en el escabroso campo de lo opinable y es por esta razón que trataremos de analizar los principales argumentos a favor y en contra del desarrollo del proceso de globalización en América Latina.
Oportunidades y Ventajas de la Globalización
La globalización es un proceso de gran magnitud y que implica un desafío inmenso para los estados de América Latina, estados que en mayor o menos grado se encuentran en vías de desarrollo. La mayoría de los países en América Latina son pequeños, con economías durante años cerradas, con grandes deficiencias en materia administrativa, infraestructura limitada y demás características conocidas por todos. Es por esta razón que para entrar en el mundo globalizado requieren un trabajo detallado y minucioso de cada estado que los ponga en condiciones óptimas para su ingreso en el escenario mundial sin que existan abusos por parte de los poderosos. Este proceso es positivo, ya que incentiva cambios generalizados al interior de los países con la finalidad de consolidarse en todos sus ámbitos. Esta es la gran oportunidad de desarrollo y organización para todos los estados de América Latina.
La globalización busca la formación de una sociedad mundial descentralizada, impone la necesidad de darse en las condiciones apropiadas y con esto ofrece grandes posibilidades de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. Contribuye a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.
Este proceso permite la mejora de las condiciones de acceso a mercados que antes estaban fragmentados, a través del desplazamiento de la información, la tecnología y el capital. Las grandes empresas lo que buscan en fragmentar los procesos productivos en localizaciones geográficamente distintas que sean las más adecuadas, para esto los sistemas de comunicación son de vital importancia lo que permite aprovechar las ventajas en la reducción de otros costos por esta división geográfica del proceso productivo. Esto hace que economías individuales que antes se encontraban completamente fuera de las redes internacionales de producción puedan participar activamente y en esta situación los estados de América Latina son un territorio propicio y muy atractivo que se puede utilizar en gran forma para la fragmentación del proceso productivo del que hemos hablado, por las condiciones que esta región ofrece, por cuanto los países en América Latina son por lo general fuente de materias primas y además de una mano de obra a un costo mucho menor que el que ofrecen los países desarrollados.
Otra gran ventaja ha sido la proliferación de la inversión extranjera directa en países en vías de desarrollo que antes se encontraban completamente fuera del proceso productivo como ya hemos dicho antes. Para que se de esta situación, la participación de estas economías, es necesario que el estado receptor garantice y proporcione una estabilidad macroeconómica, disponga de infraestructura adecuada, calificación, mano de obra disponible entre otros para que se de efectivamente la inversión, todo lo cual implica un gran desafío para América Latina y una oportunidad para el desarrollo.
Un aspecto importante es el de la competencia, el libre mercado y el mercado global impulsan la competencia y como consecuencia de ésta el mejoramiento de los procesos, los productos, la mejora de la calidad de los productos, conjuntamente con una reducción de costos, promueve el esfuerzo para lograr resultados mejores pero sin aumentar los costos. Para lograr mayor competitividad se da también el fenómeno de nuevas alianzas empresariales y societarias que están acabando con los antiguos monopolios y oligopolios, que tantos problemas y atrasos han traído a nuestras sociedades.

sábado, 3 de abril de 2010

DEUDA EXTERNA

En la situacion de la Deuda Externa unos son actores y otros espectadores. Los actores principales, personajes sin escrúpulos que han conducido la obra hasta la dramática situación en que se encuentra, son acreedores privados y públicos-; y algunos vivos que recibieron los préstamos. Por contra, la mayoría de los mortales -entre los que muy probablemente nos encontremos la mayoria de los ciudadanos , donde hemos solo espectadores que sufren las consecuencias.

Las causas que han originado la problemática de la deuda extarna se pueden dividir en dos grupos cuyos límites a veces están algo difusos: estructurales y coyunturales.

1. Causas estructurales

Que derivan del sistema productivo y comercial y de la situacion politica y social de los paises en vias de desarrollo.Donde dos de los grandes intermediarios para esta crisis son el Fondo monetario internacional y el Banco mundial; que estan controlados por los paises mas poderosos y que practicamente son los acreedores.

El comercio desigual, La relación real de intercambio es negativa para los paises en vias de desarrollo . La balanza no está equilibrada, los productos que exportan los países del Tercer Mundo cada vez son más baratos, mientras los que se elaboran o se comercian desde los paises poderosos , cada vez son más caros.

La actuacion de las compañias transnacionales: aunque el impacto sobre el endeudamiento de un país dependerá en gran medida de qué actividades realizan y cómo las realicen, hay que tener en cuenta que su solo establecimiento ya supone una salida de divisas (repatriación de beneficios, abono de patentes, marcas y licencias de explotación...). Para ellas, como se suele decir, es llegar y aprovechar.

Los gastos nocivos: Saber gastar es un arte que no parece tener demasiada gente, y menos aún los dirigentes políticos de muchos países. Grandes sumas de divisas salen de los PVD como consecuencia de compras de bienes o servicios y de transferencias que poco tienen que ver con el bienestar de la población y sí en cambio mucho con los intereses de los grupos privilegiados que viven en ellos. Como muestra de estos gastos ahí van un par de ejemplos: la compra de armas y las obras faraónicas que sólo buscan el prestigio político.

Fuga de capitales. El dinero tránsfuga, aparte de no tener patria, es el que mayores ganancias genera a los bancos prestamistas: el mismo dinero, sale del banco como préstamo, vuelve como depósito de capital fugado, crea intereses de la Deuda Externa en el país deudor y acabará siendo de nuevo devuelto como pago del principal de la deuda. Este dinero, para el país receptor, sólo ha servido para empobrecerlo más, por partida doble. Sus ciudadanos evasores -siempre los más ricos, ¡claro!- han resultado enriquecidos. Y los bancos acreedores, también. Y no son “migajas” lo que se fuga de los paoses en vias de desarrollo. Desde el punto de visra de los bancos, esos fondos (la fuga de capitales) han sido capitales de ida y vuelta. Lo que ha sucedido con la parte de préstamos que se usó para la fuga de capital es realmente paradójico. En los países deudores de América Latina, los bancos centrales vendieron a ciudadanos del país por moneda nacional moneda extranjera prestada, que ahora tiene que devolver. Por otra parte, una determinada cantidad de esa moneda (dólares, marcos, libras y yens) han regresado ya -vía fuga de capitales como depósitos de cuidadanos latinoamericanos a los bancos, o al sistema de bancos, de donde salió y está produciendo ganancias para los bancos que la mueven y para sus depositantes. Sin embargo, por ironías del proceso, los bancos centrales latinoamericanos tienen que devolver esa cantidad con el resto de los préstamos. Es decir, tienen que devolver por segunda vez un dinero que de hecho ya ha vuelto a los bancos, porque en la contabilidad de éstos sigue figurando como un desembolso, como unos recursos que ellos han enajenado y tienen derecho a reclamar. Naturalmente, en la contabilidad del banco los préstamos a un banco central latinoamericano y los depósitos de los ciudadanos latinoamericanos, aunque han usado el mismo dinero, son dos operaciones perfectamente distintas... Contable y legalmente la paradoja descrita es impecable; desde otros puntos de vista no deja de tener algo de grotesco y aún de injusto. Ciertamente dice poco de la solidaridad y patriotismo de los ciudadanos latinoamericanos que han sacado el capital de su país y mucho de la falta de sensibilidad y flexibilidad de los bancos”.

La politica de creditos a la exportacion: Son créditos que se conceden desde los países industrializados a los paises en vias de sarrollo con el fin de que estos adquieran mercancías producidas en los primeros. Más que responder a una necesidad de desarrollo, constituyen un elemento de potenciación de nuevos mercados para la sobreproducción de las industrias del Norte. ¡Encima algunos de estos créditos se contabilizan como “ayuda” al desarrollo!... y de cierto que lo es, para las empresas de los que mas tienen.

2. Causas coyunturales

Las razones coyunturales derivan mayoritariamente de la dinámica de los créditos que han sido otorgados a los países del Tercer Mundo y en la que han influido tanto el comportamiento de los países deudores como la evolución de los mercados financieros internacionales.”

Los creditos mal utilizados: La mayor parte de los créditos recibidos se destinaron a la compra de armas, productos de lujo, realizar obras faraónicas, financiar a empresas privadas -muchas de ellas filiales de transnacionales-, turismo de lujo de las clases pudientes... No hay que olvidar que la década de los 70 es la de las grandes dictaduras y la del enfrentamiento entre bloques (Este-Oeste).

Los mercados se inestabilizan: a raíz de la devaluación del dólar y a la desaparición del sistema de cambios fijos, lo que ocasiona la pérdida de valor de muchas monedas locales y subida de los tipos de interés. Ya se sabe, ¡a río revuelto, ganancia de pescadores!. Y en este momento los únicos que tienen caña de pescar son los países industrializados.

Privatizacion de las empresas publicas: El derroche de creatividad que mostraron -y siguen mostrando- muchos gobernantes fue “alucinante” -por no decir otra cosa- : ¿Cómo reducir la deuda del país? Respuesta, ¡Vendiendo las pocas empresas públicas que dan beneficios! -la única gallina que da algún huevo, ¡vendámosla!-. Dinero fácil y rápido. Lo malo es que no llegaba ni para el postre, es decir, con ese dinero en muchas ocasiones apenas alcanzaba para pagar los intereses de la deuda. A los que les resultó y resulta un negocio jugoso fue a las compañías transnacionales que adquirieron las empresas públicas; a partir de entonces los beneficios se reciclaban al país de los nuevos propietarios.

Los prestamos se hicieron de forma incondicional. Se siguió al pie de la letra aquello de “haz el préstamo y no mires a quien”. Había que sacarle rentabilidad a los petrodólares como fuese, y en consecuencia no se pedían demasiadas garantías a los prestatarios